Sobre la

Superfruta Original de Estados Unidos®

Home/Sobre

Sobre los

Aándanos Rojos

Los nativos americanos usaban los arándanos rojos como alimento desde 1550. Ellos comían la fruta fresca, molida o triturada con harina de maíz para hornear pan.

 

También mezclaban los arándanos con la caza silvestre y grasa derretida para formar el “pemmican”, una ración de supervivencia para los meses de invierno. Así mismo, utilizaban azúcar de arce o miel para endulzar la fruta. En 1620, los peregrinos comenzaron a aprender a utilizar los arándanos rojos de los nativos americanos. Existen varias teorías sobre el origen del nombre de la fruta. Los alemanes y los colonizadores holandeses llamaron a la fruta “crane-berry” porque parecía ser la comida favorita de las grullas (en inglés Crane) o tal vez porque la flor les recordaba a la cabeza y cuello de este animal. Eventualmente, “crane-berry” fue acortado a cranberry. En 1683, los colonos crearon el jugo de arándano.

Históricamente los arándanos rojos han tenido varios usos: los balleneros y marineros estadounidenses lo llevaban a bordo para prevenir el escorbuto; los nativos americanos hacían cataplasmas de arándanos para extraer el veneno de las heridas de flecha; se agregaban arándanos al té para calmar los nervios y se utilizaba su jugo como tinte para los tejidos.

Estados produtores de Cranberries

Cosecha

de arándanos rojos

La mayoría de los arándanos rojos se cosechan inundando los pantanos y los cultivos donde crecen, con el propósito que la vibrante fruta flote y sea más fácil de recolectar.

Wisconsin

Alrededor de 1860, Edward Sackett de Sackett Harbor, Nueva York, viajó a Berlín, Wisconsin para inspeccionar algunos terrenos. Él encontró cerca de 700 hectáreas de viñedos de arándanos rojos silvestres. Decidió cultivar los pantanos y vender los arándanos rojos en Chicago por alrededor de $15 dólares el barril. Hoy en día, Wisconsin es el mayor productor de arándanos rojos del mundo siendo la fruta oficial del estado y el número uno en su cultivo.

Massachusetts

En 1816 en Denis, Massachusetts, el capitán Henry Hall se convirtió en la primera persona en cultivar arándanos rojos. El capitán Hall comenzó a trasplantar enredaderas de arándanos y rociarlas con arena al notar que las plantaciones crecían mejor con este proceso. Hoy en día, Massachusetts es el segundo mayor productor de arándanos rojos en Estados Unidos y la fruta es el principal cultivo alimenticio de la Commonwealth. Los arándanos rojos son la fruta y el color oficial del estado, y su jugo es la bebida oficial.

Pequeña fruta, Grandes beneficios para la salud

Las frutas, en todas sus formas, proporcionan vitaminas, minerales y fibra dietética. Sin embargo, los arándanos rojos contienen nutrientes que no se encuentran fácilmente en otras frutas y verduras. Los arándanos rojos contienen polifenoles, que poseen beneficios nutricionales únicos. Una porción de arándanos rojos frescos contiene 7mg de vitamina C y solo 1mg de sodio. Un vaso de jugo de arándano es una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes C y E, así como una buena fuente de vitamina K.

Variedades de arándanos rojos

Existen aproximadamente 46.000 plantas de arándanos rojos por hectárea y más de 100 variedades de arándanos crecen en América del Norte. Algunos lechos de arándanos en Wisconsin, Massachusetts y Nueva Jersey tienen las mismas vides que se plantaron hace más de 100 años. Para plantar una variedad específica de arándano, es necesario plantar las vides con las raíces u obtener un esqueje, que es un fragmento de tallo, hoja o raíz, para plantarlo y que surja una nueva planta de él. Por otro lado, las semillas de la fruta de una vid pueden no llegar a producir el mismo tipo de arándano porque las abejas pueden polinizarla con otra variedad. Hoy en día, el ADN de las nuevas variedades de arándanos se patenta.