Curiosidades de la

Superfruta original de los Estados Unidos

Nativo del hemisferio Norte, los Cranberries caracteriza por ser una fruta que, en los últimos años, se ha vuelto conocido en Colombia por sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud y el bienestar, conquistando cada vez más persona. En español, lo conocemos como arándano rojo, sin embargo, también se conoce por su palabra en inglés, Cranberry.

Los nativos americanos usaban los arándanos rojos como alimento desde 1550. Ellos comían la fruta fresca, molida o triturada con harina de maíz para hornear pan. También mezclaban los arándanos con la caza silvestre y grasa derretida para formar el “pemmican”, una ración de supervivencia para los meses de invierno. Así mismo, utilizaban azúcar de arce o miel para endulzar la fruta.

En 1620, los peregrinos comenzaron a aprender a utilizar los arándanos rojos de los nativos americanos. Existen varias teorías sobre el origen del nombre de la fruta. Los alemanes y los colonizadores holandeses llamaron a la fruta “crane-berry” porque parecía ser la comida favorita de las grullas (en inglés Crane) o tal vez porque la flor les recordaba a la cabeza y el cuello de este animal. Eventualmente, “crane-berry” fue acortado a cranberry.

En 1683, los colonos crearon el jugo de arándano.  Históricamente los arándanos rojos han tenido varios usos: los balleneros y marineros estadounidenses lo llevaban a bordo para prevenir el escorbuto; los nativos americanos hacían cataplasmas de arándanos para extraer el veneno de las heridas de flecha; se agregaban arándanos al té para calmar los nervios y se utilizaba su jugo como tinte para los tejidos.

Actualmente, esta superfruta es cultivada por más de 1.100 familias de pequeños agricultores – muchos de ellos de cuarta, quinta y hasta sexta generación – en los Estados Unidos. Los arándanos rojos se producen en más de 1.600 hectáreas, principalmente en los estados de Wisconsin, Massachusetts, Nueva Jersey, Oregón y Washington. Son frutas versátiles y ricas en nutrientes que pueden ser fácilmente incorporadas en platos dulces y salados.

Cosecha

de arándanos rojos

La mayoría de los arándanos rojos se cosechan inundando los pantanos y los cultivos donde crecen, con el propósito que la vibrante fruta flote y sea más fácil de recolectar.