Crecimiento y Cosecha

Los arándanos rojos crecen en enredaderas bajas, con lechos impermeables y en capas de arena, turba, grava y arcilla. Estos lechos son conocidos como “pantanos o turberas” y fueron creados originalmente por depósitos glaciares. Los pantanos comerciales utilizan un sistema de mesetas, zanjas, canales, estanques y otras masas de agua que proporcionan un hábitat natural para una variedad de vida vegetal y animal. Los arándanos rojos se cosechan en otoño, normalmente desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre.

Invierno

Los pantanos se inundan para crear una capa de hielo que proteja a las vides de la intemperie. El hielo también permite el “lijado” de los lechos lo que estimula el crecimiento de la fruta cuando el hielo se derrita.

Primavera

Los pantanos se drenan y las flores aparecen para ser polinizadas por las abejas. Los productores controlan las heladas y los insectos.

Verano

Los pétalos caen de las flores dejando pequeños brotes verdes que se convertirán en arándanos. Los productores riegan conforme vean necesario y monitorean la cualidad de los frutos.

Otoño

Los frutos obtienen tamaño y color característico y son cosechados utilizando los métodos húmedo o seco. Los lechos entran en reposo tras la cosecha y los productores inician los trabajos de mantenimiento fuera de temporada.

¿Dónde

crecen los arándanos?

Los arándanos no crecen debajo del agua. Los campos son inundados durante la época de cosecha en otoño – generalmente desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre.

Cosecha Húmeda

La mayoría de los arándanos se cosechan húmedos cuando los productores inundan los pantanos y usan maquinas de recolecta que liberan los arándanos de la vid. Cuatro cámaras de aire en el centro de la fruta permiten que esta flote en la superficie del agua. Acto seguido, las frutas son recogidas y transferidas a un camión para su transporte.

Cosecha seca

A pesar de que un pequeño porcentaje de arándanos rojos es cosechado en seco, el proceso se puede realizar manualmente o usando cosechadoras mecánicas similares a las máquinas cortadoras de pasto, con correas que transportan la fruta a sacos de arpillera.

Pantanos de arándanos rojos

Los arándanos rojos son cultivados en la región norte de Estados Unidos – Wisconsin, Massachusetts, Oregón, Nueva Jersey y Washington. Estás áreas ofrecen condiciones ideales que el cultivo de arándanos rojos requiere, incluyendo suelo arenoso, abundante agua dulce y una temporada de crecimiento de mayo a octubre. En Wisconsin crece aproximadamente el 61% de los arándanos rojos de Estados Unidos, mientras que Massachusetts representa el 26% de los cultivos. Los estados de Nueva Jersey, Oregón y Washington brindan el 13% restante.

Vaccinium Macrocarpon

Los arándanos rojos estadounidenses o Vaccinium Macrocarpon Ait, son una fruta nativa de América del Norte. La especie europea, Vaccinium Oxycoccus L., nunca fue cultivada en Estados Unidos y tiene un fruto más pequeño y a menudo moteado. Como la Vaccinium Oxycoccus es una especie tetrapoide (es decir, contiene el doble de juegos de cromosomas de lo normal, lo que da como resultado plantas y flores más grandes), no se hibrida con el diploide, Vaccinium Macrocarpon. La investigación de los arándanos se llevó a cabo utilizando la variedad Vaccinium Macrocarpon.

Variedades Populares de arándanos rojos

Ben Lear:

Descubierta por el D.R. Burr en 1900 en Berlín, Wisconsin, esta variedad representa el 11% de la superficie cultivada de Wisconsin. La variedad Ben Lear desarrolla su color característico a inicio o mediados de septiembre.

Howes:

Descubierta por E. Howes en 1843 en East Dennis, Massachusetts. Los frutos son cosechados tres semanas después de la aparición de los primeros frutos oscuros. Esta variedad produce frutos más grandes, firmes y ácidos si se almacenan bien. Así mismo, pueden ser rebanados y mantienen su forma original. La variedad Howes representa el 36% de la superficie cultivada en Massachusetts.

Searles:

Descubierta en Wisconsin Rapids por A. Searles, en 1893. Esta variedad representa el 17% del área cultivada en Wisconsin.

Early Blacks:

Descubiertos por N. Robbins en 1852 en Harwich, Massachusetts, estos son los primeros frutos se pueden encontrar en el mercado en septiembre. Los cultivadores gustan de esta variedad, porque puede ser cosechada antes de las heladas del otoño. Los frutos son de menor tamaño y rinden menos que las nuevas variantes híbridas, pero tienen un sabor más dulce y un color rojo más intenso. Esta variedad representa el 43% de la superficie cultivada en Massachusetts y el 55% en Oregón, Nueva Jersey y Washington.

McFarlin:

Descubierta por T.H. McFarlin en 1874 en S. Carver, Massachusetts, esta variedad representa el 11% de la superficie cultivada en Wisconsin y el 54% del área cultivada en Washington.

Stevens :

Descubierta por H.F Bain en 1940, en Whitesbog, Nueva Jersey, esta variedad ocupa la mayor región de cultivo del país, representando un 51% de la superficie cultivada. Stevens también representa el 12% del área cultivada en Massachusetts y el 75% en Oregón.